¿Es la Pascua un Concepto Bíblico?

La Pascua con conejitos, pollitos y huevitos en el centro de la resurrección de Jesucristo – que tiene que ver uno con el otro? Es el origen de la Pascua bíblico? Que nos dice la Biblia acerca de la Pascua? Deben los Cristianos celebrar la Pascua? Brevemente vemos a través de la historia de la Pascua que el nombre “Easter/Pascua” tiene su origen en el idioma Anglo-Sajon Eostre, el nombre de una diosa de la primavera. Conejitos son símbolo de fertilidad, mientras que los huevos son símbolo pagano de vida y muerte.

Artículo Principal: ¿Quien escribió la Biblia?

 

¿Está la Pascua mencionada en la Biblia?

Si nosotros buscamos la palabra Pascua, la podríamos encontrar mencionada en la Biblia en el libro de Hechos 12:1-4 “Entonces por aquel tiempo el rey Herodes echó mano de algunos de la iglesia para matarlos. Y a Jacobo el hermano de Juan, lo hizo matar de espada. Al ver que esto había agradado a los judíos, procedió también a prender a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Cuando le tomó preso, le puso en la cárcel, entregándole a la custodia de cuatro escuadras de cuatro soldados cada una, con la intención de sacarle al pueblo después de la Pascua.”

¿Celebraban la Pascua los primeros Apóstoles?

Veamos y busquemos más profundamente la historia de la Pascua y detalles mencionados anteriormente para entender más claramente. Herodes Agripa I quien reinó desde el año 37 al 44 DC mató a Santiago en el último día de su reinado. Cuando pensamos en la Pascua a través de la historia y hasta el siglo 21, en que día estamos pensando? Probablemente domingo. Sin embargo, en que día cayó la Pascua en el año 44 DC? Era un jueves.

Cuando buscamos en la historia la palabra Pascua, encontraremos que esta palabra fue sustituida por la palabra “Pesach” que en realidad se traduce más correctamente como la Pascua. Durante siglos la Pascua prefiguraba la muerte de Jesús. La Pascua mencionada aquí en Hechos 12 no tenía nada que ver con domingo. La Pascua en realidad está ligada a un día del calendario en el año, no un día específico de la semana, similar que el día de cumpleaños, aniversario de bodas o el día de la independencia. Celebramos esta fecha, no celebramos el día. El Día de la Independencia no se celebra el jueves de cada año a pesar de que fue un jueves en 1776.

¿Que mas menciona la Biblia acerca de la Pascua?

A través del Nuevo Testamento después de la resurrección el Domingo simplemente fue llamado “El primer día de la semana” al contario del “Día de la Resurrección.” Esto nos lleva a preguntar, si Dios no puso ninguna importancia en este día, como el Domingo llegó a ser un memorial de la resurrección cada semana? Este tema lo presentaremos después.

Debemos mencionar que los judíos no tenían una ceremonia para recordar la futura resurrección de Jesús. El enfoque principal era el gran sacrificio que Dios manifestaría en ese día de la Pascua futura. No solamente no hay una base bíblica para conmemorar o hacer un memorial del día de la resurrección de Jesucristo, también el Nuevo Testamento no menciona nada sobre este tema. Observemos y consideremos que la mayoría de los libros del Nuevo Testamento fueron escritos muchos años después de la muerte y resurrección de Jesucristo.

¿Cuál es el Verdadero Significado de la Pascua?

Buscando en la Biblia encontraremos el significado de la Pascua y como está relacionada con la resurrección de Jesucristo. El libro de Romanos nos muestra que el bautismo en lugar de Pascua es el símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Romanos 6:3-5. “Ignorais que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque así como hemos sido identificados en él en la semejanza de su muerte, también lo seremos en la semejanza de su resurrección.”

Vemos que el verdadero significado es algo más que conmemorar la resurrección cada año con un servicio en la iglesia. Podemos celebrar la resurrección cuando permitimos que la resurrección de Cristo sea una realidad en nuestra vida diaria y vivir victoriosos. La muerte y resurrección de Cristo es una esperanza diaria de cómo la buena voluntad de Dios puede superar las fuerzas del mal, de tal forma que prevalezca la verdad y desenmascarar la mentira, de cómo el amor triunfará sobre el pecado, y como la bendita esperanza de vida eterna, pondrá fin a la muerte.

¿Estamos equivocados en celebrar el día de la Pascua?

Hagamos una clarificación. Estamos equivocados al recordar la resurrección? No. Sería un error sino la recordamos. Es la observancia de la Pascua la manera de hacerlo? Sería imperdonable no admitir que sin duda hay una gran influencia pagana que se ha ligado a la resurrección durante la Pascua. En ninguna parte de la Biblia se mencionan que conejitos, pollitos o huevos tengan alguna relación con la resurrección de Cristo.

Sin embargo, donde haya oportunidad de compartir el mensaje y el evangelio de Cristo, sin comprometer la verdad bíblica, el consejo de Cristo “sed sabios como las serpientes y sencillos como palomas” es apropiado. Debemos considerar cuidadosamente como observar y permitir que el estudio de la Biblia y la oración guíe nuestras decisiones.